Los Monos Sabios en China

Monos Sabios 1 (570x375)

La imagen de tres monos, uno que tapa sus oídos, otro sus ojos, y un tercero que se cubre la boca, es bastante común en occidente, y se le atribuye un significado bastante literal: a veces es mejor no escuchar, no hablar y no ver lo que sucede a nuestro alrededor. Sin embargo, y como suele suceder, el significado de esta figura es muy diferente en oriente, particularmente en China de donde viene la figura.

La leyenda china de los Tres Monos sabios se popularizó en Japón hacia el siglo VIII, a tal punto que hay un templo dedicado a estos tres animales en la ciudad de Nikko, el llamado Templo de Toshogu. Los monos se llaman Kikazaru (el que no escucha), Mizaru (el que no ve) y Iwazaru (el mono que no habla).

Fueron enviados al mundo de los hombres por orden de las deidades chinas, su misión era delatar las malas acciones de los seres humanos, y decidir los castigos que sufrirían. Como es costumbre en los relatos mitológicos chinos, los monos tenían una singular condición: cada uno de ellos tendría un defecto y dos virtudes.

Así, Kikarazu no podía escuchar, podría ver las malas acciones y transmitirlas a Mizaru. El mono ciego, escuchaba y luego le pasaba a Iwazaru la información. Este último, incapaz de hablar, analizaba lo que le decían y escogía el mejor castigo para cada humano.

Monos Sabios 2 (570x375)

Otro significado de la leyenda, explica que para tener limpio el espíritu, hay que evitar escuchar las maldades, no ignorar las malas acciones y no hablar mal de las personas.

Más información – El Emperador de Jade y los orígenes de China
Fuente – Chanroeun

Te puede interesar

Escribe un comentario