Los Reyes Magos y la misteriosa Estrella de Belen

56

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, he aquí que magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el que ha nacido Rey de los Judíos? Porque vimos su estrella en el oriente y venimos a adorarle", (Mateo 2:1-2).

La estrella de Belén fue un gran misterio que se asoció con el relato bíblico de los tres Reyes Magos, quienes siguieron su señal o resplandor desde el oriente, de donde provenían, para encontrar al mesías, a quien le entregarían sus ofrendas.

Los llamados Reyes Magos según el término persa, pertenecían a una casta sacerdotal de hombres sabios que se especializaban en la astrología, la medicina y las ciencias naturales, fue el historiador Herodoto quien les atribuyó la capacidad de interpretar los sueños y los presagios, por lo cual contaban con el don de la profecía. ¿Estos hombres dotados pudieron comprender el significado del resplandor celestial inusual en la Estrella de Belén como el presagio de la llegada del elegido y por lo tanto fueron a su encuentro?.

Existía una extraordinaria profecía que estableció el período de tiempo respecto de la venida del Mesías, en 483 años después que un gobernante persa emitiera un edicto para reconstruir Jerusalén. Los magos por lo tanto llevaban la cuenta de los años desde que los Judíos habían sido devueltos a Babilonia para reconstruir Jerusalén y por lo tanto supieron cual era el período de tiempo en el que el Mesías iba a nacer.

Otra teoría sobre los Reyes Magos y la Estrella de Belén era que a causa de la cautividad babilónica de los Judíos, los magos tuvieron acceso a los escritos de Moisés (la Torá) y en esos escritos se encontraba la profecía mesiánica de Balaam en la cual se hacía referencia a que "una estrella saldrá para indicar el camino”, Jacob (Números 24:17).

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario