Los shinigami en la cultura japonesa

shinigami

La figura del Dios de la Muerte en Japón recibe el nombre de shinigami. Se trata de un espíritu de la muerte que invita a los humanos al suicidio o al más allá. Dependiendo de las interpretaciones a lo largo de la historia el término shinigami se ha utilizado para personificar a la muerte, ya sea como un ser antropomórfico que ejerce los poderes de la muerte, o con la muerte en sí al igual que el verdugo (Grim Reaper) en occidente.

En la religión japonesa existen diferentes formas de ver a la muerte. Por un lado está el budismo y su idea del Mrtyu-mara, un demonio cuyo objetivo en el mundo es llevar a los humanos por el camino de la muerte. La leyenda cuenta que si somos poseídos por el Mrtyu-mata tendremos un deseo repentino de suicidarnos. Por eso algunos establecen un paralelismo con los shinigami.

Otros seres con poderes sobre la muerte aparecen en el Yogacarabumi-sastra (un text sobre el Yogacara), donde aparece un espíritu que decide hasta que momento viven los humanos, o incluso Yama, el rey del Inframundo y los demonios Cabeza de Caballo y Cabeza de Buey. Se trata de monstruos relacionados con la muerte que han sido mencionados como shinigamis en ciertos textos y relatos.

Te puede interesar

Escribe un comentario