Mascara de piedra verde descubierta en Teotihuacán

Mascara de piedra verde

Arqueólogos descubrieron una serie de depósitos en el interior de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, México, el equipo de investigadores anunció sus resultados después de explorar la pirámide de 65 metros de alto por 3 años.

Usando un túnel de 116 metros de largo excavado en la década de 1930 por el arqueólogo Eduardo Noguera en la Pirámide del Sol, proyecto dirigido por Alejandro Sarabia, estratigráficamente que ha excavado 59 fosas y creado 3 túneles cortos con el fin de alcanzar el nivel natural de la roca y verificar la presencia de entierrosy ofrendas.

Según los investigadores los constructores de Teotihuacán dejaron algo en el interior del monumento que a nivel de base, por lo que hicieron un eje vertical en el extremo del túnel y un túnel horizontal corto para llegar al centro de la pirámide, ya que el túnel original fue cortado de aproximadamente 6 metros al oeste del centro del monumento.

En el transcurso de la exploración tres estructuras arquitectónicas fueron descubiertas, construidas antes de la pirámide actual del sol, así como siete enterramientos humanos, incluidos niños también se registraron como si hubieran sido enterrados antes de la construcción del edificio.

Una de las ofrendas descubiertas en el interior del material de la fundación original, fue depositado en el marco de una ceremonia de consagración de la estructura, probablemente en el inicio de su construcción hace más de 1900 años atrás.

La ofrenda de fundación consistió en una máscara de piedra verde, descubierta en un depósito con varias capas de artefactos de obsidiana entre ellos cuchillos pequeños que fueron recuperados, un artefacto antropomórfico excéntrico y tres figuras antropomorfas con ojos de concha y pirita.

Entre las tres esculturas de piedra verde se encuentran, la máscara tallada en una sola piedra de 11 cm de altura que es diferente a otros tipos de objetos descubiertos en Teotihuacán, debido a su tamaño es posible que se trataba de un retrato.

Foto:  Inah

Te puede interesar

Escribe un comentario