Métodos para evitar el mal de ojo

Nazar

Nazar (Ojo Turco)

Ayer comenzamos a tratar el tema de la creencia supersticiosa del mal de ojo, de dónde surgía y los síntomas que este suele producir en los supuestos afectados. Asemejado casi siempre a asuntos de envidias, una persona conseguía dañar a una segunda con el sólo hecho de mirarle, algunas veces hasta de forma involuntaria.

Métodos para evitar el mal de ojo existen muchos, ya sean meras costumbres adoptadas por un lugar específico, como por ejemplo la Cruz de Caravaca de la región de Murcia o, yéndonos más lejos, los nazares de Turquía y Grecia, conocidos también como el “Ojo Turco/Griego”. Mucha gente recurre también a métodos religiosos, como son las estampillas de santos y oraciones, siendo esto último de lo más curioso, ya que al entrar el mal de ojo dentro de lo que son los hechizos y al estar estos prohibidos por la iglesia, acaba por destacar bastante que el mal de ojo sí cuente con su método religioso para evitarlo.

Otro método curioso de evitar el mal de ojo, y además muy popular en muchas culturas, es la saliva. Este método se usa mucho con embarazadas y bebés recién nacidos. Para proteger a los bebés y las embarazadas de las envidias, se les escupe. Luego, otro método menos chocante es también pisar los zapatos nuevos de algún familiar o amigo.

Te puede interesar

Escribe un comentario