Mitos de Rusia: La Rusalka

987

La Rusalka es uno de los mitos rusos que hace referencia a los espíritus de las mujeres jóvenes que fueron asesinadas antes del matrimonio y luego condenadas a vivir en un lago y en forma de una sirena.

Allí cantan dulces canciones a los hombres que hipnotizados son atrapados cuando entran en el agua y los ahogan. Según cuenta la leyenda mítica una Rusalka puede ser liberada de su forma demoníaca o estigma, si alguien se venga de su asesinato.

La Rusalka es una figura femenina delgada con el pelo largo, suelto, los ojos encendidos y con pechos magníficos. Su pelo puede ser de color marrón claro, rubio o verde y pueden asumir la forma de un pez o forma humana.

En esta última forma persiguen victimas en los bosques, danza con la luna y se deslizan por las ramas de los árboles, suelen representarse también riendo con sus amigos los duendes de agua. A veces visitan las aldeas locales para unirse a los bailes y atraer a los hombres a sus lagos y allí matarlos.

El mito cuenta que si alguien desea ir a nadar con la Rusalka se debe poner helechos en el pelo para que no pueda ahogarlo, otras historias cuentan que sólo las brujas pueden nadar de forma segura con una Rusalka.

La Rusalka es considerada en la mitología rusa como ninfas del agua que se casan con la Wodjanoj o espíritus masculinos del agua que viven en grandes castillos submarinos y pueden cambiar su forma a voluntad. Se dice también que el matrimonio cambia a la Rusalka, pasando de salvaje y lujuriosa, a la dulce y recatada, cuando encuentra un amor verdadero.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario