Monstruos mitologicos: El Leviatan

69

En la mitología bíblica el “Leviatán” era una serpiente marina monstruosa de la antigua Canaán, asociada con Satanás y por lo tanto simbolizaba el caos, así como en otras religiones se representaba como un demonio que asemejaba una ballena de siete cabezas.

El Leviatan era considerado como el rey de la mentira, pero su nombre en hebreo moderno, simplemente significa “ballena Leviatán”. Este monstruo mitológico es mencionado varias veces en el Antiguo Testamento de la Biblia y las leyendas sobre esta criatura inmensa, se basan en anteriores historias sobre Tiamat, un dragón que fue vencido por el dios Marduk, en un de los mitos babilónico de la creación.

Más tarde apareció una historia similar entre los antiguos cananeos, quienes afirmaban que el dios Baal sacrificó o mató a una monstruosa serpiente primigenia de siete cabezas llamada “Lotán”.

Pero según los registros bíblicos el Leviatán recorrían el mar, emanando fuego por la boca y echando humo por las narices, que en el libro de los Salmos aparece bien detallada la historia de como el dios hebreo Yahvé luchó con éste monstruo de muchas cabezas y lo mató durante una batalla en las aguas del caos, ya que si el su pareja lograban procrear, entonces serían capaces de destruir el mundo.

Yahveh creó el universo, el día, la noche y las cuatro estaciones, según las sagradas escrituras y también en ellas se hace referencias a una escritura sobre el final de los tiempos, en el cual se detalla que la carne del Leviatán será parte de una fiesta, para los que se presenten en el Día del Juicio Final.

Fuente: Enciclopedia de la Mitologia

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario