Oggún

Oggún; este Orisha se asocia con todo aquello que está relacionado con el metal; herreros, cirujanos, los agricultores, la tecnología moderna, los soldados y las guerras.

Representado por su machete con el que arremete contra sus enemigos o bien limpia la maleza para abrirse camino en la selva. Guerrero, dueño del monte junto con Ochosi y de los caminos junto a Elegguá. También le pertenecen Las llaves, las cadenas y las cárceles.Está considerado una de las personificaciones más antiguas de los Yoruba. Orisha con mucho carácter , duro, inflexible como el propio hierro, muy viril y activo sexualmente en definitiva es el instinto puro. Protector de las entradas de las casas y los templos, así como a militares, cirujanos, trabajadores; en una palabra a todas aquellas profesiones que  trabajan con metal.

Los hijos de Oggún( Ommo Oggún) resultan temperamentales, rencorosos, les cuesta perdonar, muy buenos amigos, nobles de corazón, divertidos, no se suelen   atar a una sola persona en el terreno sentimental.

Los colores de este Orisha son el verde y el negro.

Sus collares de cuentas carmelitas verdes y negras alternándolas. Sus ropas están compuestas por una bolsa de tigre con muchos caracoles y una falda confeccionada con hojas de palma. Las comidas favoritas de este Santo; ñame asado, las judías blancas, las nueces de cola, la bebida que más le gusta es el aguardiente de caña. Le pertenecen los perros fieros y el majá, se le ofrendan; chivo, gallo, paloma guínea, jutía, cerdos,carneros, gallos rojos y venado. Su número es el tres y sus múltiplos, su día el lunes.

Se sincretiza en la religión católica con San Pedro pues éste lleva las llaves del cielo y se las relaciona con el metal, también con San Miguel Arcángel por la espada.

Es el segundo de la trilogía de los Santos Guerreros.

Te puede interesar

Escribe un comentario