Oráculo de Nechung, el oráculo tibetano del Dalai Lama

Oráculo Nechung Tibet

Desde la época de las prácticas chamánicas, previo a la expansión de la religión budista en Asia, la mediumnidad fue una facultad que se propagó y ejerció gran influencia en los países de la región del Himalaya. La mediumnidad forma parte de las prácticas oraculares tibetanas, que incluyen al Oráculo de Nechung, uno de los oráculos oficiales del antiguo estado del Tibet. La práctica de la posesión del oráculo (sacerdote) por un espíritu o divinidad está presente desde hace siglos en las tradiciones religiosas tibetanas antiguas, como la de Nyingma o Bön.

En el Tíbet y en la mayor región del Himalaya, los oráculos aún siguen desempeñando un papel importante en las tradiciones a través de la revelación y profecía de acontecimientos sociales. En el Tíbet, el oráculo Nechung también ha desempeñado un papel de importancia en la toma de decisiones gubernamentales y en la provisión de información de inteligencia sobre asuntos urgentes de Estado, y tal vez la ayuda más importante ha sido la provisión de seguridad para el 14º Dalai Lama del Tíbet exiliado en India.

La palabra “oráculo” es utilizada por los tibetanos para referirse al espíritu, deidad o entidad que temporalmente (o varios estilos de posesión periódica o permanente dependiendo de la tradición) posee o entra en aquellos hombres y mujeres que llevan el nombre de ‘kuten’ y que actúan como medios de comunicación entre los fenómenos naturales terrenales y los reinos espirituales sutiles.

Te puede interesar

Escribe un comentario