Orfismo

El orfismo es una religión de la antigua Grecia, dicha corriente religiosa está estrechamente relacionada con Orfeo (personaje de la mitología griega hijo de Apolo y la musa Calíope, considerado maestro de los encantamientos). Esta corriente religiosa se basa en cultos mistéricos, a los cuales llaman  misterios órficos. La mitología griega juega un papel fundamental en el orfismo, ya que recurren a ella frecuentemente.

El movimiento órfico tiene como principio tradiciones religiosas de la ciudad griega la cual se enfoca en la  concepción del ser humano y su destino, siempre teniendo como centro de su creencia a Orfeo.  Otro de los puntos importantes del orfismo, es la salvación del hombre en un marco religioso, así como su destino más allá de la muerte. El orfismo solo se desenvuelve en el plano religioso, inclusive  cuestionando a otras religiones helénicas como ella misma.

El orfismo se divide en dos niveles, una que se centra en el pensamiento teológico, y el otro nivel basado en prácticas y comportamientos. El orfismo utiliza los textos  griegos de cosmogonías y teogonías, como importante referencia, así como algunas interpretaciones libres de estos textos nombrados.

El credo en el orfismo propone una nueva  interpretación del ser humano, en la que ser se compone de cuerpo y alma. El alma que resistirá la muerte y recibirá premios o castigos más allá de ella; y el cuerpo que es lo material que tenemos en este mundo, pero el cuerpo tiene mucho menos valor que el alma. El alma es lo esencial del hombre, es por eso que se indica en su fe, que se debe cuidar y valorar para su salvación eterna. Muy similar  a las creencias derivadas del catolicismo, en donde contemplan el cuerpo como un vestido momentáneo del alma, mientras permanecemos en el mundo terrenal.

Te puede interesar

Escribe un comentario