Origen de las Runas

88

Lo que hoy conocemos como el alfabeto rúnico parece haberse desarrollado a partir de dos fuentes distintas, una mágica y otra de comprensión, en el origen Pre-rúnico los símbolos se han encontrado en varias tallas de bronce sobre antiguas rocas, principalmente en Suecia.

Algunos de estos símbolos fueron fácilmente identificables en los alfabetos más tarde, mientras que otros representan ideas y conceptos que se incorporaron a los nombres de las runas como; sol, caballo, etc. El significado exacto de estos sellos se han perdido para nosotros, como su propósito original, pero se cree que se han utilizado para la adivinación y es casi seguro que han contribuido en lo que respecta a la función mágica de los alfabetos rúnicos más tarde.

Existe cierto debate sobre el origen del "alfabeto rúnico" y los significados de los símbolos, al derivarlos del latín y el griego, pero sin embargo la mayoría de los académicos están a favor de ambos lenguajes antiguos, siendo la evidencia más fuerte la que parece apuntar a un origen itálico del Norte.

Muchas de las runas se asemejan a las letras romanas, ya que los dos guiones en cursiva se derivan del alfabeto etrusco (en sí misma una rama de la familia occidental griega del alfabeto). Esta teoría pondría a la creación original del futhark o antiguo alfabeto rúnico en algún momento antes del siglo I dC, cuando los guiones en cursiva fueron absorbidos y sustituidos por el alfabeto latino

Según un análisis de lingüística y fonética la fecha de origen se ubicaría incluso antes, del 200 a. de C.

Cuando las tribus del norte comenzaron a integrar los alfabetos itálicos en su propio sistema simbólico, dieron nombres a las letras en relación con todos los aspectos de la vida secular y religiosa, por lo tanto la transformación de sus pictogramas sencillos conformó un alfabeto mágico que podría ser utilizado para talismanes, inscripciones mágicas y adivinación.

Imagen: MW

Te puede interesar

Escribe un comentario