Origenes de las costumbres navideñas

85

Los festejos de la navidad más allá del nacimiento de cristo, que hoy se sabe no llego al mundo el 25 de diciembre, según los registros antiguos tendrían su origen en fiestas tradicionales muy antiguas como la fiesta de origen romano conocida como Saturnalia.

Esta fiesta se llevaba a cabo en honor a Saturno padre de Júpiter, el rey de los dioses del Olimpo, ya que Saturno y Júpiter son los nombres romanos de los dioses, que para los griegos eran Kronos y Zeus, respectivamente.

Kronos (Saturno) era uno de los titanes de los dioses griegos, a quien se le advirtió que sus hijos lo derrocarían y para evitarlo cada vez que Rea su esposa, daba a luz el se tragaba los vástagos, así después de perder a cinco niños de esta manera, su esposa se cansó y al dar a luz a Zeus (Júpiter), le presentó en su lugar a Kronos una piedra envuelta en mantas.

El se tragó la piedra, sin tomarse la molestia de abrirlo, mientras tanto Rea envió a su hijo más joven a la isla de Creta donde se crió en secreto, así paso el tiempo, hasta que Zeus creció lo suficiente como para ir a la corte de su padre y haciéndose pasar por un mozo le sirvió a Kronos un potente emético en la copa de vino, con lo cual lo hizo vomitar a sus hermanos, que luego se aliaron para derrocar a su padre, según cuenta la leyenda.

Sin embargo Saturno era el dios de la agricultura, por lo cual era venerado, para atraer la abundancia y en honor a él se celebraba una fiesta cada solsticio de invierno en el hemisferio norte, festejos que podían durar hasta 7 días, comenzando el 21 de diciembre y muchas de las tradiciones asociadas con la Navidad se practicaban durante la Saturnalia.

La costumbre de entrega de regalos era muy común durante la Saturnalia, que luego se asoció con los Reyes Magos y con un obispo del siglo IV llamado Nicolás, quien en secreto daba regalos a los necesitados, quedando esta tradición relacionada al cristianismo, sin embargo era una practica que ya venía de mucho antes al nacimiento de Cristo.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario