Osun.

Osun representa el espíritu ancestral del individuo que le guía y le advierte, es el vigía.

Este Orisha representa la verticalidad del ser humano sobre la tierra bajo ningún concepto se le debe acostar o tumbar mientras su propietario permanezca vivo, y cuando muere se entierra con él. Cuando Osun se tambalea o se cae solo, es un aviso de que su dueño está en un grave peligro probablemente de muerte, que suele estar relacionado con brujerias, es el mensajero directo del cielo, por ello es el bastón y sustento de Orula (Orisha de la adivinación).

Su número es el ocho y sus múltiplos, el sincretismo es con San Juan Bautista , su festividad se celebra el 24 de Junio.

Está representado por una copa plateada que suele llevar en la parte de arriba un gallito, tal y como muestra la figura,contiene en el interior una carga secreta, no tiene collares, ni caracoles.

Su color es el blanco aunque también otros colores, se dice que le corresponden todos los colores básicos ya que Osun significa color.

Se le ofrenda: manteca de cacao, cascarilla y aguardiente.

Se le inmolan:Palomas y los mismos animales que a los guerreros excepto el gallo debido a que normalmente él mismo es un gallo.

Sus hijos son muy similares a los de Obatalá puesto que es el santo que normalmente se corona a los omo Osun , aunque suelen ser mucho más tranquilos, apacibles y humildes.

Es el último de los Santos Guerreros.

Se debe colocar en un lugar alto y privilegiado en el hogar dada su importancia para la persona pues representa su Orí,es decir la divinidad que hay en cada uno de nosotros y también la cabeza y la parte superior del cuerpo.

Te puede interesar

Escribe un comentario