Pantón Yoruba, Oshun.

Oshun es la dueña de las aguas dulces; ríos, manantiales, es la representación de la feminidad, sensualidad, sexualidad, el oro, la miel y el dinero. Es una Orisha coqueta, provocadora muy sensual, gusta de cuidar el fuego del hogar y el vientre de las mujeres, representa la alegría los bailes, le gusta mucho la fiesta y es siempre muy alegre. Está relacionada directamente con los sentimientos, sobre todo los de amor, pero también con los sentimientos negativos, cuando castiga es implacable.

Oshun está sicretizada con la Virgen de la Caridad del Cobre; es la patrona de Cuba y sus peregrinaciones al santuario del Cobre son muy conocidas desde hace siglos.

La celebración de Oshun es el día 8 de Septiembre, su color el amarillo en todas sus gamas hasta el ocre y el ámbar, sus números el 5 y el 8. Sus atributos son:  una media luna, 5 pulseras, perfumes, espejos, peines, conchas, peces, 2 remos, estrellas, irukes de color claro, campanilla, pañuelos,abanicos de sándalo y de plumas de pavo real, flores amarillas. Los metales relacionados son; el bronce, el latón, el oro y otros metales amarillos. Los collares son de cuentas amarillas y ámbar, en series de cinco.

Sus comidas favoritas son: los frijoles cocidos, miel, melao, gofio todos los peces y mariscos del río, camarones, arroz amarillo, harina de maiz…

Animales: jicoteas, pavos reales, canarios, chivos castrados, gallos, gallinas y codornices.Viste con una bata amarilla con cinturón en forma de rombo y en el borde de la falda lleva cosidos cascabeles.

Los hijos de Oshun son voluntariosos, simpáticos, fiesteros, les encanta ocupar un lugar privilegiado en la sociedad, aman las joyas, los perfumes y la buena ropa.

Oshun protege a los mortales de las afecciones del bajo vientre, zonas genitales en general y contra todo tipo de hemorragias.

Te puede interesar

Escribe un comentario