Plantas que ayudan, Cardo Santo y Dulcamara

El Cardo Santo es una de las plantas que en botánica oculta han recibido el nombre de “bendita”. Este calificativo se debe a que muchas de estas plantas tenían gran protagonismo en la brujería y hechiceria y por esta razón se las bautizaba con nombres sagrados para contrarestar su efecto maléfico.

El Cardo Santo se recolectaba la tarde anterior al día de San Juan y se utilizaba en numerosos hechizos. Para ello las jóvenes recogían la flor del cardo y la dejaban al sereno. Si florecia a la mañana siguiente se interpretaba que la pareja correspondía a su amor. De lo contrario es que le era infiel.

Otra creencia mágica atribuia al Cardo Santo, es la propiedad de restituir la memoria perdida, si este se tomaba en decocción.

Planta utilizada por las brujas para realizar su famoso ungüento para volar, por sus propiedades narcoticas. Para acudir al sabbath, palabra hebrea que significa “Sabado” o “septimo dia”; las brujas según decia la creencia popular, se servian de ungüentos voladores que por arte de magia las trasladaban al aquelarre.

Según la tradición, las brujas se reunian en la noche de los Sabados, para celebrar sus aquelarres. En euskera, akelarre ” prado del macho cabrío”; de aker “cabrón” y larre “prado”. Acudian a lugares apartados de la población en plena naturaleza, convocadas por el demonio, que presidia las orgías en forma de macho cabrío.

Aunque los estudiosos del tema aseguran que los aquelarres eran una mezcla de fiesta religiosa, asamblea de sociedad secreta, romería y juerga de borrachos. Donde estas contaban sus esperiencias, bebian, bailaban alrededor del fuego y tomaban sustancias alucinogenas, que provocaban una gran inhibición; a unas mujeres que conocian y beneraban la naturaleza.

Estos akelarres ceremoniales servian de punto de reunion y liberacion para unas mujeres de alma libre que vivian en una sociedad totalmente castrante para cualquier mujer, pero especialmente para ellas, mujeres adelantadas a su epoca, que conocian las energias de la naturaleza y poseian el conocimiento de las plantas y los elementos.

Entre otras plantas utilizadas por ellas para sus famosas pocimas, estaban el solano negro, la mandrágora, el beleño negro, el estramonio, y una de las mas famosas, la belladona.

Te puede interesar

Escribe un comentario