¿Qué es la Bibliomancia?

bibliomancia

La bibliomancia es un arte de adivinación que en los últimos años ha caído en el olvido, consistía en la apertura al azar de la biblia para leer e interpretar el contenido de acuerdo al contexto en cuestión, permitiendo conseguir mensajes que iluminarán el camino a seguir de los individuos.

Además de la biblia, también se han utilizado otros textos para este tipo de prácticas adivinatorias. Principalmente tipos de cuño religioso y obras clásicas con las que el biblomante tiene cierta afinidad.

Los primeros registros de bibliomancia se encuentran en el antiguo Imperio romano, pero hubo un momento de resurgimiendo con fuerza durante la Edad Media. En esta época solía utilizarse mucho el texto de la Eneida de Virgilio.

Los métodos para implementar la bibliomancia incluían la lectura del primer párrafo de la página seleccionada. Para abrir el libro se podía realizar una ‘Apertura indirecta‘, que consistía en abrir el libro justo por la mitad, al aire libre, y dejar que el viento seleccionará la hoja.

Otro método indirecto era lanzar el libro o dejarlo caer, y hacer la exégesis (interpretación) a partir de las páginas en las que quedaba abierto. En el método de bibliomancia directo, el bibliomante se deja guiar por las fuerzas superiores y abre el libro en la página indicada.

Más información – Artes adivinatorias en la antigüedad

Te puede interesar

Escribe un comentario