¿Qué son los duendes?

duende-domovoy

En una entrada anterior hablamos sobre algunas de las leyendas que involucraban a los duendes, hoy nos centraremos en el origen de estas criaturas mágicas según algunas fuentes orales de América Latina.

Allí se cree que los duendes son niños que fallecieron sin estar bautizados o incluso niños malos que le pegaban a sus madres. Estos dos tipos de personas eran potencialmente transformadas en duendes al morir.

De aspecto pequeño y llanto constante, atrae a las personas desprevenidas y luego les pregunta con qué mano quieren ser golpeados. El duende tiene una mano de hierro y otra de lana, y hay quienes aseguran que los descuidados que eligen la mano de lana sufren más porque su golpe es terrible.

duende[1]

De ojos malignos, nariz alargada y horrible dentadura, el aspecto de los duendes atemoriza y por eso es muy normal oír a los niños pequeños de los pueblos del interior temer el castigo de los duendes.

En la mayoría de las leyendas los duendes aparecen como seres traviesos y malvados, pero no se involucran en hechos atroces. Casi siempre en travesuras y golpes a los más pequeños y a la gente grande, pero sin llegar a ser mortal.

Más información – Los duendes, espíritus traviesos que nos rodean
Fuente – Helium

 

Te puede interesar

Escribe un comentario