¿Quién es Guayota?

Guayota 1

Guayota es el nombre con el que se conoce a la principal entidad maligna de la mitología guanche. Estos antiguos pobladores de Tenerife, en las Islas Canarias, decían que era el rey de los espíritus malignos y el principal adversario de Achamán, el dios supremo del panteón guanche.

Esta figura maligna y perversa tenía como morada los volcanes de las Islas Canarias. Su casa principal estaba en Echeide, también conocido como Teide. Este volcán es la puerta al mundo subterráneo.

El nombre Guayota estaría originado en el término Wa-yewta que se traduce como: El destructor, y estaría relacionado con el poder destructivo de los volcanes que en más de una ocasión arrasaron poblados enteros.

Guayota 2

Esta deidad maligna está representada por los perros negros y su aparición marca el principio de la lucha del mal contra el bien. Cuenta una de las leyendas que Guayota secuestró al dios de la luz y el sol, Magec, y se lo llevó consigo hasta lo profundo del Teide. La oscuridad llegó al mundo y sólo cuando los guanches le pidieron ayuda a Achamán llegó la solución.

El dios supremo luchó con Guayota y lo selló en lo profundo del volcán, pero cuando el volcán entra en erupción los guanches encienden velas para que el dios crea que todavía está en el infierno y siga de largo.

Más información – Los dioses de Tassili

Te puede interesar

Escribe un comentario