Rituales en la cocina tradicional

la-excusa

El mundo de los rituales y las creencias esotéricas no solamente se traducen a hechizos de invocación, amor o buena suerte. También hay rituales relacionados con la cocina y con las antiguas tradiciones que se han trasladado hasta nuestros días.

Relacionando los rituales con la esencia gastronómica, hoy analizamos el libro La excusa perfecta de Periplo Ediciones. Se trata de una interesante propuesta que analiza, mediante textos y fotografías, las recetas y rituales de cocina más importantes de Argentina.

Los rituales de socialización de la cocina

Una apuesta muy versátil que trabaja sobre diferentes aristas, desde las recetas en si hasta los significados de las reuniones y los distintos roles que toman familia y amigos durante una cena. La magia de La excusa perfecta es tratar de acercarse a los rituales de la cocina argentina a la vez que se explica cómo funciona una tarea tan básica para la supervivencia humana como es la alimentación.

El rol materno y paterno en la cocina, la vida de adultos, pequeños y ancianos frente a la ingesta del alimento y la magia de los rituales gastronómicos que se han ido modificando a lo largo del tiempo y la historia, cambiando según la escala social y el lugar del país. ¿Creías que comer no era un ritual en si mismo?

Te puede interesar

Escribe un comentario