0

Séfer Ietzirá: El libro de la creación

meneame_share

seferyetzirahcover Séfer Ietzirá: El libro de la creaciónEl Sefer Yetzirá o en su traducción del hebreo  como el “Libro de la Formación” o  también llamado el “Libro de la Creación”, es el libro sobre esoterismo judío, que también se conoce como el “Libro de Abraham“. Este libro ha sido trasmitido por vía oral, junto al no menos célebre libro de Zohar. Es por eso que el Sefer Yetzirá considerado el libro más importante sobre el misticismo judío y la Kabbalah o Cábala.

En el Sefer Yetzirá encontramos una introducción al Cábala, para el inicio del estudio de las letras  hebreas con su correspondiente significado, en una de las versiones resumidas (que son las más populares) encontramos también  los Nombres Divinos del árbol sefirótico, que incluyen los 32 senderos de sabiduría y las 22 letras del alfabeto hebreo, de cada sefira correspondiente.

El origen del Sefer Yetzirá

Cuenta la historia secreta del Talmud babilónico, que en la víspera del cada Shabat, los discípulos del Judah ha-Nasi Rab Hanina y Rab Hoshaiah, decidieron especializarse y ahondar en la cosmogonía (estudio del origen del universo), incluyendo entre ellos al patriarca bíblico Abraham (de ahí el nombre “Libro de Abraham”).

Pero el origen del Sefer Yetzirá aún sigue siendo un misterio sin resolver, algunos historiadores modernos sostienen que este libro surge de la derivación de textos medievales cabalísticos en el siglo X. Otra vertiente de historiadores defiendes la hipótesis que el libro tiene origen babilónico e inclusive se habla de alguna influencia egipcia y helénica.

Y la teoría con más fuerza es la de que el libro Sefer Yetzirá fue asignado a Reitzenstein en el siglo II a.C, teoría que sostiene Chritopher P. Benton, argumentando que las formas gramaticales hebreas se originan en el periodo de la Misnah (siglo II d.C.). Y por último las tradiciones judías cuentas que este libro data de Adán y que fue comunicado por vía oral hasta Noe.


meneame_share

Escribe un comentario