Sefer Yetzirah, el antiguo texto referente directo de la Cábala (I)

Sefer Yetzirah Cábala

El Sefer Yetzirah (Libro de la Creación) es un antiguo texto hebreo basado en los tratados rabínicos de filosofía cabalística, una obra relacionada en esta la tradición esotérica judía que trata sobre el origen del universo y de la humanidad. Sefer Yetzirah es la obra de referencia del esoterismo hebreo, aunque algunos analistas teológicos lo consideran como un tratado sobre la teoría matemática y el lenguaje más que solo un referente de la Cabalá.

El libro es tradicionalmente atribuido a enseñanzas del patriarca Abraham, aunque los estudiosos modernos no han llegado a un consenso sobre la cuestión de sus orígenes. En el plano esotérico, este libro se lo considera como una introducción a la Cábala, ofreciendo un nivel inicial en el estudio de las letras hebreas y su significado. Sobre este contexto, el Sefer Yetzirah se encuentra asociado con letras y números, para el cual cada letra sugiere un número y cada grupo de letras posee una significación numérica vital.

Básicamente el Sefer Yetzirah describe en sus enseñanzas cómo fue creado el universo por el Dios de Israel mediante 32 asombrosas enseñanzas de sabiduría. El texto del Sefer Yetzirah escribe que el Dios celestial (Elohim) creó el universo a través de 32 senderos maravillosos o vías de la sabiduría. Esta creación es realizada según tres medidas (Sepharim): el número (Sephar), el texto (Sepher) y la comunicación (Sippur). Estos 10 senderos están representados por los 10 círculos o sefirots y las 22 letras del alfabeto hebreo. Según el Sepher Yetzirah, el espíritu humano se encuentra sujeto a la verdad y la razón, y al mismo tiempo este mismo es capaz de tomar en cuenta la evolución de la inteligencia a través de los números.

Te puede interesar

Escribe un comentario