Simbolos chinos: El Melocoton

98

Los chinos han puesto tradicionalmente un valor muy alto en su cultura a la búsqueda de la longevidad, con la inmensa influencia de confucianismo, ofrecen gran reverencia a la vejez, por ello la búsqueda la juventud siempre fue una meta para esta antigua cultura y el símbolo que la representa es el melocotón.

Según cuenta una leyenda china la Reina Madre de Occidente (Xiwangmu) recitaba poseía en un huerto de melocotones cerca de su palacio en las montañas de Kunlun, pero en este lugar los árboles solo florecían cada 3.000 años y sus frutos necesitarían otros 3.000 años para madurar.

Por ello a éstos melocotones se les atribuía el poder de la longevidad, representando una fuente de la juventud para ésta cultura oriental. Tradicionalmente la mayoría de las familias chinas tienen en sus casas para la buena suerte ya sea imágenes o estatuas pequeñas de los "Tres Inmortales" o dioses chinos de la protección, la abundancia y la longevidad, siendo uno de ellos “Shou o Sau” el dios de la longevidad que porta en su mano uno de los famosos melocotones de la Reina madre de Occidente.

El melocotonero es un símbolo muy poderoso para el pueblo chino, lleno de atributos auspiciosos a parte de la longevidad, así le atribuyen a cada elemento del árbol de melocotón un significado importante. La madera del árbol se dice que puede alejar el mal y los antiguos guerreros por ello creaban sus armas a partir de ésta madera.

La magia taoísta realiza con los pétalos de las flores del melocotón, una poción con efectos contundentes para el amor y se dice que la planta del melocotón de la inmortalidad, se encuentra escondida en algún lugar de las montañas Kun Lun, como comentamos al principio, en el huerto de la Reina Madre Occidental.

Imagen. Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario