Símbolos mayas: El Jaguar

54

Con una antigüedad de más de 3.000 años, los símbolos mayas han sido una fuente de misterio e incertidumbre, ya que los estudiosos de la antigüedad íntimamente saben que en ellos se encierran respuestas a muchos de los enigmas que hoy agobian a la humanidad.

Los mayas fueron una de las pocas civilizaciones antiguas americanas que desarrollaron su propio sistema de escritura, ya que sus símbolos o jeroglíficos son originales de esta nación de América Central, a diferencia de otras culturas antiguas que fueron combinando su escritura de distintas fuentes.

Los símbolos mayas fueron descubiertos por primera vez en 1839 y sus descubridores fueron el norteamericano John Lloyd Stephens y un inglés, Frederick Catherwood, pero fue 1973 cuando fueron decodificados, pudiendo así desvelar su significado como palabras.

Sin embargo independientemente de la cantidad de eruditos, arqueólogos y los científicos que han tratado de evaluar los significados de la simbología maya, todavía hay mucho que se desconoce, algo que se vive en la actualidad con las famosas predicciones del supuesto fin del mundo o de los tiempos según los mayas para el 21 de diciembre del 2012, ya que existen distintas teorías sobre esta predicción plasmada de forma simbólica.

Entre los símbolos mas destacado destacaremos los siguientes significados:

El Jaguar:

El símbolo del Jaguar para los mayas representa la fuerza divina y el dominio sobre todas las cosas, este símbolo representa una señal muy grande de energía para los mayas, ya que según sus leyendas, cuando cae la noche, el dios jaguar reinaría sobre las inframundo maya y durante el día merodeara por todo el cielo de la mañana de este a oeste, volviendo de nuevo a los infiernos cuando llegue la oscuridad.

Las fuerzas cósmicas del día y la noche son las que controla el reino del jaguar, por ello es un símbolo de dominio sobre todas las cosas del cielo y de la tierra, representando el signo de la confianza y el liderazgo.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario