Tarot, un poco de historia

Saber cuándo comenzó el uso de barajas como juego posiblemente no pueda resolverse jamás, la ingerencia de la Iglesia en este aspecto juega un rol importante en la ausencia de documentos escritos que puedan iluminarnos. Según muchos historiadores ya en el extremo oriente se utilizaban las barajas como juego mucho antes de su aparición en Europa pero, esta idea puede deberse únicamente a que en Oriente no sufrió las consecuencias que la censura infringió a la práctica del juego de barajas y de la cartomancia en Europa.
Es probable que, aunque no sean las barajas y los juegos que hoy conocemos, existieran en Europa mucho tiempo antes de los documentos escritos que las mencionan pero, es imposible seguir su rastro en la antigüedad debido a la reprobación que sufrieron los juegos de barajas y de azar en general, por parte de Papas y Príncipes.
Entonces nos preguntamos: ¿Cuándo comenzó la costumbre de utilizar barajas para jugar y para adivinar el futuro? Es probable que su función adivinatoria no haya sido muy posterior a su aparición como juego de salón, es probable que hayan surgido simultáneamente.
Los primeros documentos escritos que mencionan los juegos de barajas en Europa pertenecen a finales de Siglo XIII pero, seguramente, su moda se haya impuesto con anterioridad. Sin embargo nada en la literatura desde la Edad Media hasta fines de Siglo XIV hace mención al juego de barajas.
Hacia fines del Siglo XIV las cosas cambian, comienzan a aparecer los juegos de barajas en los documentos escritos. El primer manuscrito que menciona su prohibición data del año 1377, cuando el Prelado de París prohíbe jugar a las barajas los días laborables.
En Italia, un decreto del año 1375 de los Dignatarios de Florencia exige que se combata la mala costumbre que representa un nuevo hábito de practicar un juego que ha invadido la región llamado “naipes”.
Es a partir de esta fecha y a lo largo del siglo siguiente que se suceden por toda Europa los decretos prohibiendo el juego de barajas y la aparición de nuevos impuestos aduaneros hacen pensar que las barajas llegaban de Oriente por vía marítima.
En un manuscrito de Luis II, rey de Nápoles, aparece la representación de las barajas de Tarot más antigua que se tenga constancia.
Sin embargo el nombre “Tarot o Tarok” no aparece hasta el Siglo XV y sus referencias son semejantes a las que perduran hasta el día de hoy.

Te puede interesar

Escribe un comentario