Tarot y Cábala, una sorprendente relación entre lo esotérico y la religión (I)

Tarot Árbol Vida

Diversas fuentes han coincidido desde hace siglos que el Tarot comparte códigos y significados con diferentes ciencias esotéricas y estudios místicos de diversas disciplinas y religiones. El Tarot no tiene un origen reconocido hasta el momento, pero los seguidores de la raíz judía han demostrado indiscutibles semejanzas con la Cábala, y tal es así que al tarot se le podría considerar como un análisis simbólico del universo, basado en el diagrama cabalístico del Árbol de la Vida.

El Tarot y la Cábala toman una estructura formal a partir de la edad media, reconociéndose de este modo que dichos conocimientos fueron heredados de los caldeos. La relación entre Tarot y Cábala se hace evidente con las correspondencias exactas entre las cartas y los elementos del Árbol Sefirótico, el esquema denominado Árbol de la Vida por las tradiciones judías.

En la historia del Tarot no se habían realizado un análisis sistemático sobre los arcanos hasta el siglo XIX, hasta entonces su definición se reducía sólo a una simbología con explicaciones subjetivas y personales. Por lo tanto el Tarot no se lo hacía corresponder con ningún sistema filosófico, simplemente cada uno de los estudiosos del tema incluía imágenes con algún significado tradicional de la época (usualmente supersticioso) de una forma anárquica.

Te puede interesar

Escribe un comentario