Un Antiguo Amuleto Protector: El Muérdago

Durante esta época del año es muy común ver este tipo de decoración en la casa de casi todas las personas, y aunque muchos desconocen esta tradición, el muérdago es colocado cada año en las puertas y en las ventanas de nuestro hogar.

La tradición de poner un muérdago durante la fecha de navidad, aunque viene de los países del centro y del norte de Europa, se ha extendido por casi todos los países del mundo, y hoy en día se hace mas común ver un muérdago en la puerta de alguien en navidad.

Durante la antigüedad, esta planta era considerada como una planta sagrada, y era interpretada como un regalo de origen divino y celestial.  A principios del siglo XX, los druidas, se internaban en el bosque en su búsqueda  y la encontraban siempre sobre otras plantas, entre la tierra y el cielo, ya que no puede sembrar raíces sobre el suelo sino vivir en otras plantas.

En muchas otras culturas, eran utilizadas como plantas medicinales, por sus poderes curativos con enfermedades como la epilepsia y la esterilidad.

Hoy en día, se le sigue considerando como una planta que trae suerte y como un amuleto que mantendrá el equilibrio, la paz y el amor en los hogares que la tengan, por eso generalmente se cuelga en las puertas y en las ventanas para atraer lo bueno y no dejar entrar lo malo.

De igual manera, durante la navidad, en algunos países y zonas rurales de Europa se suelen intercambiar ramos de muérdago, entre la familia y los amigos mas cercanos, durante la navidad o el año nuevo, para ofrecerles los mejores deseos en ese año que esta entrando.

Te puede interesar

Escribe un comentario