Una leyenda del Buda ¿adónde podemos ir?

leyenda-01

Cuenta una antigua leyenda que cuando al Buda lo insultan sus discípulos le pedían que cambiarán su localidad. Entonces el Buda les decía ¿y si en la nueva localidad también nos insultan? ¿adónde podemos ir?

Para ilustrar este mensaje la leyenda de la lechuza y la tórtola es muy precisa. Estas dos aves habían forjado un gran amistad, y un día cuando la lechuza estaba preparando las valijas para irse la tórtola llegó y le pregunto:

¿Adónde te vas?
Lejos, hacia el este. Le respondió.
¿Por qué te vas?
Te voy a decir la verdad, a la gente de aquí no le gusta mi graznido. Se ríen de mí, me insultan o me tratan con desprecio. Por esa razón he decidido mudarme.

La tórtola reflexiono durante algunos instantes y entonces le dijo a su amiga:

Voy a explicarte algo. Si es que tienes la capacidad de poder cambiar tu graznido, entonces adelante y vete. Es una excelente decisión. Pero si no puedes cambiarlo, entonces allá donde vayas la gente también despreciará tu graznido ¿Para qué mudarte? La gente del este te insultará, te despreciará o se reirá de ti y habrás hecho el viaje en vano.

leyenda-02

De esta forma, la tórtola, y también el Buda, invitan a las personas a enfrentar los problemas y aquellos que nos maltratan y no dedicarse a una vida de huidas y temores.

Más información – Las leyendas de las cuevas Mogao 
Fuente – Owlpages

Te puede interesar

Escribe un comentario