Viernes 13

Si es día viernes y 13 en el calendario, es considerado un día de mala suerte, así en muchas partes del occidente, sobre todo en las culturas anglosajonas. Sería el equivalente a martes 13, creencia popular en España, Gracia y gran parte de Latinoamérica o en viernes 17 en Italia. Este miedo o fobia al viernes 13 es llamado friggaatriscaidecafobia o collafobia.

La historia del viernes 13

Todas las supersticiones tienen un “por qué”, el viernes 13 tampoco se escapa a esto, según muchas investigaciones el temor al viernes 13 se debe a un acontecimiento histórico en especial, hecho que siempre ha causado controversia.

El viernes 13 en cuestión es el viernes 13 de octubre de 1307, desde ese día la a orden de los Caballeros Templarios, comenzó a ser perseguida Santa Inquisición, esa fatídico día fueron arrestados en simultaneo en toda Europa. El motivo de esta repentina decisión de la iglesia, fue que según ellos los   Caballeros Templarios se reunían a celebrar fiestas paganas  y hacer herejías en contra de Dios y la iglesia. Por estos cargos fueron condenados a la hoguera, y propiciaron una gran matanza, aunque muchos de ellos lograron escapar y se dice que se llevaron muchos importantes secretos que hasta el sol de hoy causan polémica y especulaciones.

A esta versión se suma la maldición que ya tenía el número 13, debido a la última cena de Jesucristo, en la cual había 13 comensales, y  el desenlace trágico que ocurrió después. También esta superstición se fue incrementando por algunas leyendas urbanas que alimentaron esta creencia. Además de la saga cinematográfica que lleva por título Viernes 13.  También en el tarot la carta número 13 es la de la muerte.

Te puede interesar

Escribe un comentario