1

Wiracocha

meneame_share

Wiracocha Wiracocha

El dios Wiracocha o también llamado Huiracocha o Viracocha, es el principal dios de los incas, deidad más importante en la cultura andina. Para los incas el equivalente al dios supremo. Su nombre en quechua es “Apu Qun Tiqsi Wiraqucha Pachaq Yachakchi” que tendría una traducción al español como señor  del fundamento o señor fundamental. Wiracocha sin embargo es la conjunción de las palabras “wira” (grasa) “qucha” (agua lago o laguna). Es por eso que en la simbología andina se asocia el agua a la energía y a la vida.

De la adoración al dios Wiracocha existen muchas hipótesis vertidas por distintos cronistas. Unos dicen que en el Tahuantinsuyo el culto a Wiracocha era restringido y que solo algunos tenían acceso a los santuarios en donde se lo adoraba. Por ejemplo en el templo Coricancha se encuentra una imagen de Wiracocha, aunque se dice que se compartía la adoración con el dios Inti (dios sol). En algunos casos existe una disputa de importancia entre uno y otro dios.

Algunos cronistas insisten que el dios Tiqsi Viracocha,  vendría de la cultura pre-inca Tihuanaco, la cual habría creado a seres muy similares. Esta cultura sostiene que este dios hizo el mundo, pero hizo una peregrinación hacia el poblado de Cacha, ahí los pobladores quicieron matarlo, en ese momento  Wiracocha alzó los brazos al cielo y cayó un fuego abrazador que acabó con dicho pueblo, después el dios siguió su camino hacia Manta, en donde emprendió un viaje por el mar.

En la versión andina Wiracocha habría sido quien envió a Manco Capac y Mama Ocllo a fundar el imperio incaico, en la famosa leyenda en sucedida en el lago Titicaca. Aunque después el propio Imperio Inca se olvidara de Wiracocha y adorara al dios Inti.


meneame_share

Un comentario

  1.   jose dijo

    muy interesante, pero pienso que hay que ahondar mas en el simbolo que representa wyrakocha y su diferencia con pachakamak

Escribe un comentario