Yatiris: Adivinos andinos en acción

pueblo yatiri

Imagen: Miembros del Pueblo Yatiri

La semana pasada se presento el último libro del autor José Luís Ayala Olazával, con el título “Yatiris: Adivinos andinos en acción”.

” Yatiris” es básicamente un completo manual que ayuda a aprender, entender y profundizar en la adivinación a través de la planta de coca, a conocer y descifrar la magia y a ser receptivos para poder realizar la lectura de la suerte, la práctica de la adivinación. Con este libro el autor también trata de explicar la realidad social y cultural de su pueblo reuniendo un conjunto de creencias andinas que mezclan el mundo el mundo del esoterismo y la religión. Nos podemos encontrar paralelismos como el de San Pedro con el “Dios Padre Sol” o San Pablo y la “madre naturaleza”. Según la obra estos símbolos estarían ligados ya que nos proporcionan la posibilidad de vivir.

José Luís Ayala es un escritor de reconocido prestigio en sudamérica. Ha escrito poesía infantil, poesía bilingüe aymara – español, narración y ensayo. Ha ejercido como periodista, maestro y literato. En su carrera ha recibido varios premios y distinciones como las siguientes: Primer Premio Poesía Sur Peruana (1967), Primer Premio de Literatura Popular (1990), Premio de Literatura César Vallejo, CONCYTEC (1990); Premio Internacional de Poesía, DIP, París (1964).

Te puede interesar

Categorías

Varios

Escribe un comentario