Arúspice: adivinos etruscos y entrañas de animales

El arúspice (término proveniente del indoeuropeo *ghere, “entraña”, e inspicio, “examino”; transcribe “haruspex” del latín) era el adivino etrusco que ofrecía sus presagios al examinar las vísceras de un animal sacrificado. Los arúspices contaban con una gran consideración en el Imperio Romano, llegando a ser consultados por el Senado antes de que este llegase a tomar alguna decisión. Nunca una mujer ejerció la función de arúspice. En cambio eran ellas las que, desde el gremio de hechiceras, conseguían hacerse de buen renombre.

Los presagios del arúspice aparecían a partir de la interpretación obtenida con la lectura de las entrañas del animal sacrificado. Este animal era abatido durante un ritual y el arúspice examinaba tamaño, forma, color y signos de algunos órganos. Una vez finalizado el ritual, la carne del animal era asada y ofrecida en un banquete entre los asistentes a la ceremonia.

Se dice que algunas prácticas, como pueda ser la lectura de los posos del café y otros métodos de adivinación de procedimiento similar, son sólo un intento de supervivencia de lo que los arúspices hacían en la antigüedad, habiendo perdido el que fue su significado original del conjunto de ritos que se dice están ligados a la práctica chamánica y que se remontan hasta la prehistoria.

¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot

CONSULTAR TAROT

Te puede interesar

Categorías

Rituales, Varios

Esto es como todo: creer o no creer. Pero ahí está, es una opción a la que mucha gente recurre cada día en la búsqueda de respuestas. Una experiencia propia me demostró -al menos a mí- la veracidad de todo este mundo. Ya puestos, también podemos revisitar todas esas historias sobrenaturales que tantas veces nos han puesto los pelos de punta. Reconocedlo, es como un vicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.