Egipto y sus diosas gato

Los gatos en el antiguo Egipto eran valorados por sus cualidades misteriosas, ya que existe un mito egipcio sobre una batalla que se ganó a causa de los gatos, según cuenta la historia los egipcios se encontraban luchando contra un regimiento extranjeros y justo en el momento del ataque enemigo, miles de gatos egipcios fueron liberados en las primeras filas y ante el ataque de estas criaturas el ejército extranjero se retiró en pánico.

El progreso de los gatos en la religión egipcia era bastante notable y en algunos aspectos inusuales, según lo demuestran las paredes de los templos egipcios, en la cuales se reflejó la popularidad del gato que en cierta medida superaba a la de cualquier otro animal y llegando mucho más allá de las fronteras de Egipto.

La primera diosa gata felina registrada fue llamada Mafdet y se describe en los textos de las Pirámides matando a una serpiente con sus garras, sin embargo la diosas felina más famosa o venerada por los antiguos egipcios eran Bastet, también conocida como Bast, Pasch, Ubasti y también Sekhmet con cabeza de león.

Bastet era representada a menudo con el cuerpo de una mujer y la cabeza de un gato doméstico y se asoció con el Ojo de Ra, actuando con el poder del dios sol, los egipcios la amaban como una diosa del hogar y protectora de las mujeres, los niños y los gatos domésticos, siendo además la diosa del amanecer, la música, la danza, el placer, así como de la familia, la fertilidad y el parto.

Su homóloga se relacionó con el mal, la diosa Sekhmet, ya que representaba la fuerza destructiva, conocida como la diosa de la guerra y la peste, pero según la tradición religiosa ella había sido domesticada por Ra convirtiéndose finalmente en la poderosa protectora de los seres humanos, por lo cual el duo Bastet y Sekhmet representaban el balance de las fuerzas de la naturaleza hacia el bien humano.

Imagen: flickr

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT

Categorías

Esoterismo, Mitología

Soy profesor de Chi gong Medico y terapeuta en medicina tradicional china, he dedicado mi vida a la búsqueda del conocimiento oriental y la salud, habiendo transitado por la practica de distintas artes marciales, un mundo lleno de conocimientos científicos, filosóficos y místicos, que conforma la eterna búsqueda del equilibrio en todos los niveles de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.