El poder y la magia del sonido
Desde pequeña estoy en contacto con la naturaleza ya que vivo en un lugar donde hay mucha vegetación y agua. Esto me permite desde siempre sentir ese contacto con las aves, plantas, ríos y los sonidos que producen. Me maravilla sentir toda esa música al iniciar el día y al finalizar en la noche, son otros los sonidos que aparecen, marcando mágicamente el inicio y el final.
El sonido sin palabras ha sido desde siempre para el hombre un medio de comunicación, mensajes que pueden ser trasmitidos sin el uso de la palabra, en un mensaje universal como es la música. Así mismo los animales se comunican entre sí, emitiendo sonidos ya sea para ahuyentar a su enemigo o para atraer a su pareja en los rituales de apareamiento natural.
La magia de el sonido, su vibración está implícita en todo lo que existe en la naturaleza, todo vibra naturalmente así no lo escuchemos. Nosotros mismos, en nuestro cuerpo, se producen sonidos como el latir del corazón, nuestra respiración, todos nuestros órganos están en perfecta resonancia y producen un ritmo de movimiento.
El sonido y la resonancia, van de la mano, cuando un cuerpo vibra ante la producción de un sonido de frecuencia igual a la que este mismo cuerpo produce. Es así que la música puede influir en nuestro comportamiento. Sin embargo científicos han descubierto que la influencia de los sonidos puede ir más allá de diferentes sensaciones auditivas, puede incluso provocar estados emocionales de alegría, miedo, cólera, que nos afectan y que nuestro cerebro reacciona por los tono musicales que escuchamos sean estos agudos o graves.
En el campo de la salud se ha investigado a través del sonido y la música trabajando en terapias con música. Se ha descubierto recientemente que estas estimulan las células cerebrales a través de melodías especiales en enfermos con Alzheimer y en personas adulta y niños con problemas de aprendizaje.
Podemos darnos cuenta la importancia del sonido y la música, su intervención en nuestro entorno y en nuestra vida diaria y que si esta no tiene la vibración adecuada para nosotros puede afectar nuestros cuerpos emocional , físico y mental.
Índice
Sé el primero en comentar