El Zupay y las leyendas del demonio

diablo

Explorando el folklore y las leyendas de Sudamérica nos encontramos con el personaje de el Zupay. Se trata de una de las tantas manifestaciones del demonio, en este caso una adaptación a la forma humana que es muy recurrente en el norte argentino y con la cuál puede pasar desapercibido y causar todo tipo de maldades para generar discordia entre los hombres.

El Zupay representa el sufrimiento y la maldad, pero en ciertas zonas del sur de Bolivia también se lo tiene como una representación de Dios, por eso se crea una cierta dualidad en sus historias al tratarse de una figura extraña que habita en las casas de juego y otros lugares de placer y tentación.

No duda en tomar cualquier forma con tal de lograr su objetivo: robarle el alma a los desprevenidos. Puede hacer las veces de una hermosa doncella que baila, o de un niño ingenuo. Sus travesuras siempre terminan con un humano firmando con tinta china un papel donde vende su alma para poder bailar, cantar, ganar en el juego o tener a una mujer. Al final siempre se descuida lo más preciado que tienen los hombres: el alma.

Perverso, taimado y rastrero, el Zupay es la manifestación total de la maldad que puede llevar a cabo el Diablo con tal de eliminar a sus enemigos.

¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT

Categorías

Leyendas

Mailen Bravo

Me llamo Mailén, soy de Mar del Plata, Argentina. Estudio profesorado de Danzas Folclóricas y me gusta mucho escribir y leer sobre diferentes... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *