Elegguá

Elegguá es la fuerza vital, el dueño de los caminos, es que abre las puertas de la riqueza y la pobreza. Es bromista, pícaro, camorrista; es el más pequeño de los Orishas pero por otra parte el más temido. Tiene las llaves del destino, está acechando en cualquier parte ya sea las encrucijadas de caminos, el monte o la Sabana; junto a Orula, Babá y Oyá domina los cuatro vientos, lo enreda todo, vuelve las cosas del revés, está en sus manos salvar a quién quiere. Orishá de las bromas , de los imprevistos en definitiva de las ironías del destino, la amistad y el amor los puede volver odio a su antojo. En ocasiones no solo puede resultar malicioso sino realmente cruel sería el conocido como Eshu.

Sus atributos son: todo tipo de juegos infantiles soldaditos, cochecitos, sonajeros… machetes, palo garabato, sombrero de guano, escopetas, cananas, cuernos de venado y /o de chivo, pepitas de oro, monedas de plata y cocos secos decorados.

Los collares de Elegguá de cuentas rojas y negras en representación de la vida y la muerte, la guerra y la paz, el principio y el fin…

Las ropas de este Orisha son una chaquetilla y un pantalón ceñido a la rodilla junto con un gorro de cocinero todo ello roja y negro en muchas ocasiones a rayas de estos dos colores.

Las ofrendas de Elegguá son: tabaco, aguardiente, maíz tostado, jutía, pescado ahumado, bollitos, velas, dulces de todo tipo( caramelos, gominolas, chocolates…).

El sincretismo de este Santo: es el Santo niño de Atocha, San Antonio de Padua y el Ánima Sola.

Su número es el tres, su día de la semana el lunes, los días tres de cada mes; se celebra el seis de Enero y el 13 de Junio.

Es el primero de la trilogía de los Santos Guerreros, Elegguá, Oggún, Ochosi y Osun.

¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *