Existen personas incapaces de expresar sus sentimientos?

La incapacidad de expresar los sentimientos es una anomalía que se presenta en algunas personas. Incapacidad para entender o describir su estado anímico y emocional  en un momento particular de su vivencia.

Es extraña, pero aun cuando no lo creamos existen personas a nuestro alrededor que son incapaces de expresar sus emociones, las cuales adoptan una postura rígida manifiesta, al tratar de exteriorizar ya sea en forma verbal o física, algún tipo de de situación en la que se encuentran como  alteración, inquietud, temor, desasosiego  o cualesquier otra manifestación relacionada con las emociones y sentimientos. Este tipo de enfermedad se ha definido científicamente como alexitimia

Esta carencia de poder manifestar emociones y sentimientos se refleja  en individuos que les es imposible exteriorizar  a sus seres queridos lo relacionado con sus sentimientos y afectos hacia ellos. Les es difícil  relacionar las sensaciones que se expresan a través del cuerpo,  con una manifestación de amor o afecto.

Las personas que presentan este síndrome de alexitimia,  tienen problema para identificar las emociones de ellas mismas y las de los demás, por ejemplo no pueden diferenciar un estado de dolor con el de miedo,  expresado ya sea en posturas físicas, en la voz o expresiones faciales. Si hay un acontecimiento a su alrededor en el que este envuelta la parte emocional como por ejemplo una tragedia, ellos tienden a describirlo en detalles  concretos, sin manifestaciones de tipo afectivo o emotivo. Por ejemplo cuando le surgen situaciones de conflicto, la forma de resolver un estado de emocional desagradable, lo hacen en forma directa y con una gran carencia de realidad emocional.

Esta enfermedad fue descubierta en los años 50 y 60 por los psiquiatras Peter E. Sifneos y John C. Nemiah del Beth Israel Hospital, en Harvad, descubrieron un síndrome en una gran cantidad de pacientes con trastornos psicosomáticos,  que tenían grandes dificultades para hablar y expresar sus sentimientos y emociones, con varias características entre sí,  en especial la carencia de fantasía en sus narraciones.

Te puede interesar
¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.