La Jamsa

La jamsa es un símbolo que tiene la forma de una mano que es utilizado en varias culturas como la judía y la árabe. El uso de este enigmático símbolo se remonta a la antigüedad en la época de los púnicos al norte de África (820 a.C.), los cuales asociaban la jamsa a la diosa Tanit.

La jamsa es una mano simétrica, tiene un dedo grande en el medio que es el del corazón, dos anulares a los lados del mismo tamaño ambos y dos dedos meñiques curvados hacia fuera, también del mismo tamaño ambos. Por lo general la jamsa tiene simbología religiosa, como las estrellas de David, ojos y elementos que representan su poderío. Casi siempre es usado como una suerte de amuleto colgante, también es usado como ornamento en dijes y aretes, e inclusive es tatuado.

La jamsa en el islamismo

La jamsa en el islamismo es usado casi siempre como un talismán o amuleto, se dice que la mano detiene la maldad o  el conocido mal de ojo. Además de usarse para atraer la buena suerte y para prevenir enfermedades y males. El islamismo sostiene que la jamsa representa una unidad en una sola mano, y que cada dedo de ella representa los mandamientos fundamentales del islamismo:  

  1. La creencia en Alá, los ángeles, el Corán y sus leyes.
  2. La oración de las 5 veces diarias.
  3. El diezmo.
  4. El ayuno en el mes del Ramadán
  5. La peregrinación a la Meca.

La jamsa en el mundo árabe

En el mundo árabe también es llamada la “mano de Fátima” en alusión a Fátima az-Zahra (hija de Mahoma), o llamada el “ojo de Fátima” , ya que en la versión árabe de la jamsa usualmente tiene un solo ojo.

¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT

Un comentario

  1.   Maribel dijo

    ¡Buenas tardes Menghinno!

    Me ha encantado tu artículo sobre la mano de fátima, está muy bien. ¿Sabes que a mi también me encanta todo lo relacionado con la mano de fátima? Hasta tengo un blog en el que hablo sobre este tema un poco. Coincido contigo en que “casi siempre es usado como una suerte de amuleto colgante o como tatuaje”. De hecho, yo misma tengo un tatuaje con motivo de la jamsa, porque pienso que me protege del mal de ojo, de los celos, la envidia, me proporciona buena suerte y aleja la enfermedad, entre otras muchas cosas. No sabía la relación que nos explicas con el islamismo, ni cómo cada uno de dedos que se representan en la jamsa, se corresponden con la creencia de alá, la oración, el diezmo, el ayuno, e incluso la peregrinación hacia la Meca, como dices en el artículo. Esto lo he aprendido gracias a ti y aprender cosas nuevas relacionadas con este increíble símbolo me encanta.

    Solamente quería dejarte mi comentario a modo de agradecimiento por un artículo tan bien planteado e interesante. ¡Espero que no te haya molestado! 🙂

    Besos,
    Maribel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *