La Jamsa

La jamsa es un símbolo que tiene la forma de una mano que es utilizado en varias culturas como la judía y la árabe. El uso de este enigmático símbolo se remonta a la antigüedad en la época de los púnicos al norte de África (820 a.C.), los cuales asociaban la jamsa a la diosa Tanit.

La jamsa es una mano simétrica, tiene un dedo grande en el medio que es el del corazón, dos anulares a los lados del mismo tamaño ambos y dos dedos meñiques curvados hacia fuera, también del mismo tamaño ambos. Por lo general la jamsa tiene simbología religiosa, como las estrellas de David, ojos y elementos que representan su poderío. Casi siempre es usado como una suerte de amuleto colgante, también es usado como ornamento en dijes y aretes, e inclusive es tatuado.

La jamsa en el islamismo

La jamsa en el islamismo es usado casi siempre como un talismán o amuleto, se dice que la mano detiene la maldad o  el conocido mal de ojo. Además de usarse para atraer la buena suerte y para prevenir enfermedades y males. El islamismo sostiene que la jamsa representa una unidad en una sola mano, y que cada dedo de ella representa los mandamientos fundamentales del islamismo:  

  1. La creencia en Alá, los ángeles, el Corán y sus leyes.
  2. La oración de las 5 veces diarias.
  3. El diezmo.
  4. El ayuno en el mes del Ramadán
  5. La peregrinación a la Meca.

La jamsa en el mundo árabe

En el mundo árabe también es llamada la “mano de Fátima” en alusión a Fátima az-Zahra (hija de Mahoma), o llamada el “ojo de Fátima” , ya que en la versión árabe de la jamsa usualmente tiene un solo ojo.

¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *