La leyenda de la cegua

la-cegua

La cegua es una mujer que ha sido protagonista de numerosas leyendas en Centroamérica. Sus orígenes se encuentran en la región de Mesoamérica y refieren a una mujer espectral que se le aparece a las personas que van por la noche en caminos solitarios a caballo o en coche.

La mujer les pide subir y que la alcancen a algún sitio, y una vez que se encuentra arriba del carruaje se transforma en un horripilante ser con cabeza de calavera de caballo en estado de putrefacción.

El término cegua de esta leyenda proviene de la palabra cihuatl, en el idioma náhuatl. Cihuacóatl era el término utilizado para designar a una antigua diosa nahua que representaba la fecundidad de la Tierra. Su culto se origino en los territorios de Huasteca, en México.

Las diosas de los huastecos eran fértiles y lujuriosas, normalmente estaban relacionadas con los cultos fálicos y la vida sexual. Por eso la leyenda de la cegua está tan relacionada con la belleza y los instintos de placer y reproducción del hombre que se presta a ayudar a una dama esperando a cambio sus favores. Sin embargo, la cegua se termina convirtiendo en un monstruo para poner freno a los malos pensamientos y a la maldad del hombre que abusa de las mujeres.

En Nicaragua y Costa Rica se han registrado numerosos ataques de la cegua a lo largo de la historia. También hay mitos que la relacionan con la figura de la Llorona.

¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT
Te puede interesar

Categorías

Leyendas

Mailen Bravo

Me llamo Mailén, soy de Mar del Plata, Argentina. Estudio profesorado de Danzas Folclóricas y me gusta mucho escribir y leer sobre diferentes... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *