La leyenda del Conde Arnau
El conde Arnau forma parte de las leyendas catalanas, se dice que fue condenado a sufrir eternamente a causa de diferentes pecados que llevó a cabo en su vida: desde tener relaciones con una abadesa hasta hacer caso omiso de sus deudas.
En España es muy común conocer la figura del conde Arnau que fue condenado a cabalgar eternamente a lomos de un caballo negro del cual sale fuego por la boca, en sus cabalgatas siempre va acompañado por unos perros de aspecto diabólico que aterran a todo el que los ve, de cerca o de lejos.
Los orígenes del conde Arnau se pueden trazar en una vieja canción catalana del siglo XVI donde se narra el diálogo entre el alma del conde y su viuda. Este mito se propagó y por eso la figura de Arnau fue más allá de la mitología catalana y hasta se le incorporaron otros elementos pertenecientes a otras historias, como su relación con la abadesa del monasterio de Sant Joan de les Abadesses.
El conde de Arnau es uno de los mitos más fuertes de cataluña y en 1835 se publicó un completo estudio sobre la figura histórica y la propagación del mito, es un personaje con rasgos románticos y pese a que siempre existirá la duda sobre su veracidad, la leyenda crece aun con el paso de los años.
Más información – Juancaballo, el centauro español
Índice
Sé el primero en comentar