Mitos y leyendas: Las criaturas del agua
La diferencia entre las leyendas y los mitos, es que las leyendas cuentan historias de héroes y sus acciones heroicas, mientras que los mitos relatan la historia de criaturas, seres divinos o dioses, y cómo llegaron a serlo, por lo cual se podría decir que los mitos son más parecidos a los cuentos de hadas.
El agua siempre a jugado un papel preponderante en muchas leyendas y mitos, relacionadas a seres mitológicos o dioses del agua, las historias de héroes que tienen algo que ver con el agua e incluso historias de islas y continentes perdidos debajo de la superficie.
Estas son algunas de los mitos y leyendas mas populares sobre criaturas del agua:
-Los Reyes Dragones
En la cultura china se cree en la existencia de los Reyes Dragones o “Los cuatro dragones separados”, atribuyéndole a cada uno el dominio sobre los cuatro mares, norte, este, sur y oeste. Estos reyes dragones pueden cambiar de forma, de animal a humanos y habitan en palacios de cristal, que son custodiados por camarones y cangrejos gigantes, según la mitología china.
-Los Ashrays
En la mitología escocesa los Ashrays representan los “amantes del agua” o criaturas transparentes que se confunden con verdaderos fantasmas etéreos y pueden ser tanto hombres como mujeres, solo habitan bajo el agua.
Son seres nocturnos que al ser capturados y expuestos a la luz solar, se desintegran literalmente dejando solo un charco de agua.
-El Kraken
El Kraken es un monstruo marino legendario que ha sido mencionado en numerosos mitos a través de la historia antigua y contemporánea, según cuentan las leyendas su hábitat se encuentra en las costas de Noruega e Islandia. Es una especie de monstruo parecido a una especie de calamar gigante, que viven en las profundidades del océano, saliendo a la superficie solo para atrapar barcos y devorar hombres.
Muchas historias lo relacionan con el tamaño de un isla entera, que según los relatos marinos de distintas épocas, solían avistarlo como una isla y cuando decidían llegar a ella, ésta desaparecía.
Imagen: Mor
Índice
Sé el primero en comentar