Panteón Yoruba 2

En el capitulo anterior estuvimos tratando las creencias Yorubas y algunas de las deidades de su panteón concretamente los Santos Guerreros; Eleguá, Oggún, Ochossi y Osun, en este capitulo vamos a tratar los más conocidos y los más trabajados además de ellos.

Changó: Sincretismo católico es Santa Barbara . Dios del trueno, el rayo, la guerra, la danza, la música y la belleza masculina, brujo curandero, mujeriego, jactancioso, es una deidad con muchos contrastes .

Obatalá: Se sincretiza con la Virgen de las Mercedes. Es el creador de la humanidad y el dueño de todas las cabezas representa la limpieza, la pureza y también la ira y la soberbia.

Yemaya: Orishá femenino, se sincretiza con la Virgen de Regla; es la energía del mar, del amor, la fidelidad, la maternidad y la familia, la pureza y la limpieza, en su aspecto negativo es una gran guerrera pudiendo resultar implacable su ira.

Oshun: Orishá femenino, representada por la Virgen de la Caridad del Cobre,es la energía del agua de lo ríos, los manatiales , la miel, la sensualidad ,la feminidad ,dueña del oro y el dinero. Le encanta bailar, es muy alegre coqueta, por lo que suele crear riñas  entre los Orishas hombres.

Oya: Está sincretizada con la Virgen de la Candelaria, es la portera del cementerio, dueña de los rayos y centellas, de los cuatro vientos, es la que propicia las tempestades. Representa el sentimiento lúgubre en la mujer, la reencarnación y la falta de memoria.

Orula, Orunmila: Sincretizado con San Francisco de Asís, es el Orisha de la adivinación,  trasmite consejo y guía a través de Ifá,

benefactor de los humanos. Representa la sabiduría, la picardía y la astucia.

En las próximas entradas podremos ver toda la información relacionada con cada uno de ellos, colores, atributos , herramientas, animales, ofrendas ,vegetales, flores, arboles etc.

¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *