Panteón Yoruba, Changó.

Changó es en el panteón Yoruba un Orishá mayor, muy amado y venerado en esta religión. Se le considera el rey del trueno, el rayo, la guerra, el fuego, la danza, la música y la belleza masculina. Representa la fuerza, la virilidad y la masculinidad. Abogado de los guerreros y patrón de las tempestades, adorado y temido por igual. No puede soportar a pusilánimes, cobardes e invertidos.

Sus hijos ha de estar bien definidos sexualmente, son clarividentes, adivinos, brujos, curanderos, valientes, astutos,independientes y gustan mucho del sexo contrario.

Este Orishá representa virtudes y defectos por igual; es buen amigo y padre, adivino y curandero, la justicia también está representada en él sin embargo tamién es mentiroso, pendenciero, jugador, mujeriego y jactancioso.

El sincretismo de Changó es Santa Bárbara, precisamente se le asocia con ella por la historia de esta Santa a la que su padre encerró en una torre para protegerla de sus pretendientes, posteriormente al conocer la fe cristiana de su hija la entrega a la justicia y la condenan a muerte por no renunciar a su fe al poco tiempo el padre cayó fulminado por un rayo; también cuenta la leyenda que cuando el padre la quiso casar Santa Barbara se cortó los pechos para ser repudiada por su futuro esposo y entonces el padre pretendía exhibirla por el pueblo para que pasará vergüenza, Esta rogó a Dios que no lo permitiera y cayó una tormenta que impidió la visibilidad y nadie la vio así.

Sus colores son el rojo y el blanco, sus números el cuatro, el seis y el doce. Los collares están hechos  de cuentas rojas y blancas  alternativas. Los atributos de Changó son: la espada, el hacha de doble filo pintada de rojo y decorada en blanco, cetro de palma y un caballo moro. Usa bandé rojo camisa holgada , en ocasiones lleva el pecho descubierto con una banda que lo cruza, en la cabeza lleva una corona en forma de castillo.

¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *