Panteón Yoruba, Oyá.

Oyá es la Diosa de las tempestades y el viento fuerte que las precede, es el viento que arrasa y arranca los árboles sobre la cima. Es la dueña del cementerio, suele vivir a los alrededores de las puertas de éste ; es la única que puede dominar los Egunnes( espíritus de los muertos).

Autoritaria y sin embargo, sensual, de mucho temperamento,  impetuosa y dominante.

Domina los cuatro vientos junto a Eleggua, Orula y Obatalá. Guerrera, agresiva y feliz a la vez. Representa un ideal femenino ajeno a la cultura Yoruba, por realizar tareas que para ellos pertenecen a los hombres.

Es representada simbólicamente por una lanza debido a su naturaleza  guerrera y en ocasiones por una especie de forma metálica que emula a un rayo, con el iruke ( vara de pelos hecha del rabo de un caballo  cogida a un hueso o metal) domina a los Eggun.

Los colores de esta Orisha son; el marrón, el vino tinto y todos los colores del arco iris, la festividad se celebra el 2 de febrero y en la parte oriental de Cuba el 15 de octubre. El sincretismo de Oyá es; con la Virgen de la Candelaria y con Santa Teresa de Jesús. Su día es el viernes. Su número el nueve.

Se le ofrendan: berenjenas, plátanos indios, batatas, coco, arroz blanco con berenjena, manteca de corojo.

Animales: Chiva, gallina, gallinas de guinea y palomas.

Su ropa es un vestido de color vino con una saya de 9 colores, cintas de nueve colores le cubren la cabeza. Sus collares están hechos con una cuenta carmelita con rayas blancas y negras y nueve carmelitas.

Los ommo Oyá son autoritarios, violentos, celosos muy fieles y suelen ostentar poder.

Protege a los mortales que han sido afectados por descargas eléctricas o que han enfermado por corrientes de aire.

¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *