Panteón Yoruba, Yemaya.

Yemaya es la Diosa del mar, la energía que habita en él y por lo tanto rige las emociones, el mar une a la tierra y por ello es la energía que une las parejas , las familias y a todos los seres humanos; su amor es ilimitado, llena de compasión y amor desde su aspecto más sutil. Es la madre de todos los hijos de la tierra representando la fecundidad en su máxima expresión, el útero en cualquier especie. Cuando castiga es inflexible, es adivina por naturaleza; en uno de los pastakies( leyendas o escrituras Yorubas)ella le roba el epcuele ( sistema de adivinación de los babalawos; sacerdotes de máxima jerarquía) a Orula ( deidad que representa la adivinación en el panteón Yoruba), posteriormente éste le entregó el oráculo del diloggun( los caracoles). Es astuta e indomable, le gusta cazar y manejar el machete.

Su color es el azul en todas las gamas preferentemente el índigo y también el blanco; su número es el siete.

El sincretismo de Yemaya con la religión católica es la Virgen de Regla, su festividad el 7 de septiembre, los collares se componen de 7 cuentas transparentes llamadas de agua y 7 azules .

Sus atributos son: conchas marinas, abanicos marinos, anclas, botes, 7 remos, 7 aros de plata, peces, estrellas,rabo de caballo adornado con cuentas azules y blancas, abanico,campanita ; todos estos atributos adornados con redes, pececillos y motivos marinos.

Sus ropas son azules y blancas.

Animales: Loro, ganso, pato, carnero,gallina, venado y guineo.

Las caraterísticas de los ommo Yemaya; suelen ser mujeres serias, rigurosas, muy maternales, algo resentidas con tendencia a ser muy impetuosas y arrogantes, muy leales y amantes del lujo.

Yemaya protege a los mortales de afecciones del vientre y también de accidentes relacionados con el agua dulce o salada, la lluvia o la humedad.


¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *