Pueblos fantasma de España: Ochate
Ochate es un pueblo abandonado en el condado de Treviño, en Castilla y León. Es uno de los referentes del turismo en España en pueblos fantasmas. Forma parte de un circuito muy popular relacionado con antiguos centros poblacionales que fueron abandonados por causas diversas.
En el caso particular de Ochate, se trata de un ‘pueblo maldito‘ que fue azotado por tres epidemias de tifus, viruela y cólera que causaron una gran destrucción en el siglo XIX, pero no afectaron a ninguna otra de las comunidades cercanas, de allí el principal misterio.
Además de las enfermedades, también hay otros misterios como el de un párroco que ingreso a la sacristía y se esfumó, o grabaciones de psicofonías en las ruinas de los principales edificios en ruinas del lugar. Muchas de estas grabaciones pertenecerían a los habitantes de la ciudad, que fueron muriendo a lo largo de las pestes y enfermedades que terminaron destruyendo Ochate.
Hoy solo queda en pie la Iglesia de San Manuel, y una casa. Es lo único que da cuenta de la que alguna vez supo ser una aldea de Castilla y León. Ochate ha sido investigada en numerosas ocasiones por expertos en ciencia paranormal. Uno de los libros más completos sobre Ochate es ‘Ochate. Realidad y leyenda del pueblo maldito’.
Más información – Belchite, el pueblo fantasma y la Guerra Civil
Índice
Sé el primero en comentar