¿Qué es la santería?

La santería, también conocida como Regla de Osha-Ifá, es un grupo de sistemas religiosos que combinan diferentes elementos del catolicismo y la cultura tradicional de los yoruba africanos.

Es una de las más claras demostraciones de sincretismo entre elementos europeos y africanos y se tienen rastros de su uso por parte de esclavos africanos en diferentes países, desde Cuba hasta Venezuela, Brasil, República Dominicana y múltiples ciudades estadounidenses.

Hoy la religión de Osha-Ifá o la santería tiene una fuerte presencia también en España, principalmente en las Islas Canarias. Sus raíces se hunden en la cultura yoruba y es una suerte de heredera y seguidora de los preceptos de los antiguos grupos africanos que tenían gran presencia en la zona de Nigeria, en el pueblo de Ife.

Entre los diferentes escritos que explican y transmiten los ideales y creencias de la santería encontramos uno muy interesante llamado El Gran Libro de la Santería donde se establece un vínculo entre San Froilán y la dedidad yoruba de Osain. Este estudio sirve para evidenciar el sincretismo y la universalidad de la teología de la Santería y su mayor exponente en la Santería Cubana.

Más información – La Soucouyant 
Fuente – BBC

Te puede interesar

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Quieres averiguar tu futuro?
Averigua tu destino y sal de dudas sobre tu futuro económico, amoroso o de salud. ¿Van a cambiar las cosas para ti? Sal de dudas con el tarot
CONSULTAR TAROT


Me llamo Mailén, soy de Mar del Plata, Argentina. Estudio profesorado de Danzas Folclóricas y me gusta mucho escribir y leer sobre diferentes temáticas, soy una apasionada de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.