Descubren un nuevo Calendario Maya, cae la teoria del 2012

fresco-maya

En Guatemala se hizo un sorprendente descubrimiento arqueológico de un pequeño edificio o habitáculo en cuyas paredes se muestran no sólo un mural increíblemente conservado de un rey maya con adornos brillantes, sino también un calendario que se extiende en el tiempo mucho mas allá que el conocido actualmente y que termina el 21 de diciembre del 2012, fecha considerada por muchos como apocalíptica.

El descubrimiento se realizó por un emprendimiento de National Geographic Society y en el informe se detalla un pequeño edificio, cuyas paredes muestran no sólo un mural increíblemente conservado con la escena de un pomposo rey, sino también los calendarios que destruyen cualquier idea de que los mayas consideraran que el fin del mundo sería a fin del 2012.

Estos nuevos pero más antiguos calendarios que los conocidos recientemente hallados siguen el movimiento de la Luna, Venus y Marte, proporcionando una visión sin precedentes de cómo los mayas maestros contempladores del cielo que dominaron América Central durante casi 1.000 años, llevaban la cuenta exacta de meses, estaciones y años.

William Saturno, fue el arqueólogo de la Universidad de Boston quien dirigió la expedición en Xultun (Guatemala) dijo que antes de éste nuevo hallazgo, los calendarios mayas mejor conservados fueron inscritos en la corteza de árbol y paginados como libros llamados códices, el más famoso es el Códice de Dresde. Pero esas páginas provienen de varios cientos de años más tarde y cuentan hasta 13 ciclos o baktunes,, que los calendarios recientemente encontrados que llegan hasta 17 baktunes.

El arqueólogo agregó; “los investigadores han asumido que los mayas habían trabajado en los ciclos lunares y planetarios mucho antes, pero no había evidencia de ese trabajo hasta ahora”.

En el fresco descubierto se puede observar junto al rey, un escribano que tiene un instrumento de escritura y tres misteriosas figuras vestidas de negro que dan la impresión de marcharse a través de la pared. Uno de ellos se llama “el hermano mayor de la obsidiana“, pero los expertos mayas no tienen idea de quienes son las otras figuras o que podrían representar, ¿un nuevo misterio?.

En resumen y lo mas positivo es alejar la idea del fin del mundo para este año, por lo menos.

Imagen: Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario