El 9 en la base del hexagrama Ch’en

chen

En China, la figura del dragón tiene un significado totalmente diferente al del dragón occidental. Cuando en las líneas aparece el nueve en la base, se traduce como “Dragón escondido. No actuar”. En oriente el dragón es la energía eléctrica, una fuerza dinámica, creciente y capaz de servir como motor para todos nuestros proyectos.

Dependiendo las estaciones, la energía del dragón puede ser activa o más relajada. En invierno la energía del dragón se sumerge hasta lo más profundo de la tierra y descansa hasta reponerse. En verano vuelve a activar en forma de grandes tormentas, con relámpagos y rayos. El fenómeno natural de la lluvia, según los chinos, es el encargo de llevar de nuevo las propiedades celestes a la tierra, en el viaje del dragón ascendente y su retorno descendente.

La fuerza creadora se acumula

El símbolo del número 9 en la base del hexagrama ch’en representa la fuerza que se está acumulando y todavía no ha demostrado todo su potencial. A la hora de asimilarlo con un humano, sería aquella persona cuyos méritos todavía no fueron reconocidos. El dragón le ofrece confianza en sí mismo, tiene muy claro que llegará lejos, pero aún no ha tenido oportunidad de demostrarlo.

El consultante del I Ching que trace el 9 en la base debe prepararse porque el tiempo de actuar se avecina. No hay que apurarse, pero hay que estar preparados para cualquier prueba.

Te puede interesar

Escribe un comentario