El amuleto del escarabajo como símbolo de protección?

Desde el antiguo Egipto el escarabajo fue respetado como un animal sagrado de protección, utilizado en las ceremonias y rituales religiosos, apreciado como uno de los amuletos más antiguos del mundo. Los egipcios lo relacionaban con la creación, la resurrección, la inmortalidad, la reproducción, la virilidad y la sabiduría.

La figura del escarabajo fue utilizada, no solo por los egipcios sino también por los romanos y etruscos, siendo su fabricación y uso extendido por todo el mediterráneo, por los fenicios. Utilizado por todos ellos con el deseo de servirles de protección de enfermedades, de conjuros y maldiciones que salieran de sus enemigos. Este amuleto era regalado con la intención de otorgar buena suerte y ayuda a quienes lo poseyeran, así mismo creían que cuando la persona fallecía les allanaba el camino hacia la otra vida.

Los antiguos egipcios y romanos relacionaban este insecto y hacían una analogía con el dios-sol. Pensaban que el hecho de trasladar bolas de estiércol por el suelo, esto estaba relacionado con la manera en que el sol rodaba de un lado a otro en el firmamento. El sol da vida, calor y deducían que los escarabajos eran símbolos de creación. Se dieron cuenta también que estos insectos cavaban profundos agujeros en la tierra y enterraban allí el estiércol y pasado un tiempo salían de allí  nuevos escarabajos, suponían que esto anunciaba que los escarabajos originales habían vuelto a nacer, y deducían así que tenían el don de la inmortalidad.

De esta forma el escarabajo pelotero se convirtió en el símbolo místico más importante de la historia, en protector de vivos y muertos. Los vivos para protegerse de la muerte  y los muertos como protección y garantía de una vida después de la muerte. Es así que la esfinge del escarabajo se gravo en monumentos importantes se pinto en los sarcófagos con las ala extendidas o recogida y en muchos de ellos se realizaron inscripciones o se gravaron petroglifos.

En la actualidad también la figura del escarabajo se utiliza como amuleto de protección contra el mal y como símbolo de vida eterna.

Te puede interesar

Escribe un comentario