El Arcángel Uriel

El Arcángel Uriel es uno de los 7 arcángeles, es reconocido por el judaísmo, en las religiones copta y cristiana. Es llamado la “Llama de Dios” o la “luz de Dios”. Es mencionado en los textos apócrifos y cabalísticos  con los nombres de Puruel, Phanuel, Fanuel, Nuriel, Uryan, Jeremiel, Vretil, Suriel, Auriel, o Jehoel, además del más conocido: Uriel.

El Arcángel Uriel aparece mencionado en alguna sobras seudoepigráficas del judaísmo, en que cabe resaltar el texto del Testamento de Salomón, en que es considerado el tercero en la lista de arcángeles. También se lo encuentra en el Apocalipsis de Esdras,  en el que Esdras hace algunas preguntas sobre el juicio de los humanos, Dios envía a Uriel para respondes aquellas preguntas y guiarlo con la verdad.

En las  tradiciones místicas judáicas, el Arcángel Uriel es considerado como ángel del domingo, también el ángel de la poesía, además de ser uno de los Sephiroth sagrados  (las diez emanaciones de Dios según la Cábala) También en el judaísmo es considerado destructor de los ejércitos de Senaquerib, además de ser el ángel quien luchó con Jacob en Peniel.

En algunas leyendas judías se cuenta que el Arcángel Uriel es quien le dio nuevo nombre a Jacob, según José (Génesis 22:28). También en algunas representaciones se puede ver a Uriel guiando a Abraham, y ayudándolo a marcar las puertas de las casas de los hebreos en Egipto, con el fin de protegerlos.

En el Libro de Adán y Eva, el  Arcángel Uriel es un querubín que se lo puede ver junto a las puertas del Edén, con la espada desenvainada y ardiente para evitar el acceso a los humanos al famoso árbol de la vida. El  Arcángel Uriel es también quien da sepultura a Adán y a Abel.

Te puede interesar

2 comentarios

  1. la sabiduria es el don mas preciado del ser humano no la despreciemos

  2. la sabieuria es el don mas preciado del ser humano no la despreciemos

Escribe un comentario